in

AC/DC

Rock – Sidney, Australia

AC/DC. El grupo de hard rock se formó a principios de los 70 por los carismáticos hermanos Young. Con una formación volátil hicieron sus primeras apariciones en clubs underground de Australia consiguiendo solidificarse hacia 1975 cuando incorporaron a Bon Scott a la voz, Phil Rudd a la batería y Mark Evans al bajo.

Firmaron con Atlantic Records y salieron a la luz ‘’High Voltage’’ y ‘’Dirty Deeds Done Dirty Cheap’’ que les llevó a ser modestamente conocidos fuera de Australia y volvieron a establecer campamento base en su Reino Unido natal.

En 1977 sacaron ‘’Let There Be Rock’’ y en 1978 ‘’Powerage’’ con la novedad de la nueva incorporación al bajo de manos de Cliff Williams.

Sus directos eran enérgicos, la agrupación estaba escribiendo historia aún sin saberlo con cada concierto y Angus y Malcom Young se estaban convirtiendo en personalidades icónicas para el rock and roll.

Así , 1979 supuso un punto de inflexión para AC/DC al ser el año de lanzamiento de su histórico ‘’Highway to Hell’’ que se convertiría en un himno inmortal del rock a escala mundial.

Como todo lo que sube baja, al año siguiente la banda sufría la pérdida de su vocalista Scott, y tras replantearse un hiatus indefinido, decidieron darle un último empujón contando con Brian Johnson al micrófono (hay rumores de que Johnson era uno de los vocalistas más admirados por el fallecido Scott).

Su debut tuvo una acogida desmesurada y ‘’Back in Black’’ ascendió al podio de la historia de la música con ventas desorbitadas a nivel internacional.

A pesar de esto, los 80 fueron bastante lineales para AC/DC, ‘’Fly on The Wall’’ , ‘’Who made who’’, ‘’Blow up your video’’ y ‘’For those about to rock (we salute you)’’, todos de esta década fueron tachados como ‘’sonido repetitivo’’ por varias criticas.

Lo más remarcable de esta etapa fue la incorporación de Simon Wright a la batería y el LP ‘’Flick of the Switch’’.

Sin embargo, en los 90 con ‘’The Razors Edge’’ y ‘’BallBreaker’’ del 95 volvieron a subir, recuperando su estatus tanto en ventas como en las líneas de los críticos musicales.

El cambio de milenio también fue favorable para AC/DC puesto que en el 2000 sacaban ‘’Stiff Upper Lip’’ y en 2003 eran incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El último lanzamiento de resonada relevancia fue «Black Ice» del 2008.

Tras esto, los estragos de la edad comenzaban a pasar factura entre sus integrantes y Malcom Young, co-fundador de la banda, tenía que ser reemplazado por su sobrino Stevie, que continuaría el legado de los Young.

En 2016 hubo otra baja momentánea y el cantante Brian Johnson tuvo que ser reemplazado en mitad de la gira de Rock or Bust por Axl Rose de Guns and Roses.

Hubo críticas contradictorias respecto a esta colaboración ya que Axl aparecía algo desmejorado y la mezcla de ambas agrupaciones resultó algo ambiciosa para algunos de sus fans.

En 2017 fallece Malcom Young, poniendo un broche de despedida a los 40 años dorados de AC/DC. Actualmente siguen siendo historia viva de la historia del rock, llenando estadios en todos los países y creando una iconografía inconfundible.

Han servido de inspiración a multitud de generaciones, generando influencias notables a miles de grupos de renombre así como suscitando la explosión de miles de grupos tributo por todo el mundo que versionan sus canciones tanto en inglés como en varios idiomas, por lo que aún queda para que el legado de AC/DC deje de expandirse.

DISCOGRAFIA DE AC/DC


493 votos, promedio: 5,00 de 5493 votos, promedio: 5,00 de 5493 votos, promedio: 5,00 de 5493 votos, promedio: 5,00 de 5493 votos, promedio: 5,00 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

494 points
Upvote Downvote