in

BLACK SABBATH

Heavy Metal – Inglaterra

BLACK SABBATH. La banda precursora del Heavy Metal fue formada en 1968 por cuatro amigos de Aston, Inglaterra; Anthony «Tony» Iommi a la guitarra; William «Bill» Ward a la batería; John «Ozzy» Osbourne como vocalista principal y Terence «Geezer» Butler al bajo.

Originalmente se llamaron Polka Tulk, luego se renombraron Earth, y en 1969 Black Sabbath.

Tras sus primeros conciertos en Europa, empezaron a llamar la atención por sus directos y las discográficas comenzaron a mostrar interés. Phillips Records les fichó en 1969 y en enero de 1970, la filial de Phillips, Fontana, lanzó su primer single, una versión de la versión de «Evil Woman (Don’t Play Your Games With Me)» de Crow.

Al mes siguiente, otra filial de Phillips, Vertigo, lanzó el álbum debut homónimo ‘’Black Sabbath’’, que se colocó en el Top Ten del Reino Unido.

Black Sabbath
  • Black Sabbath, Black Sabbath
  • Sanctuary
  • CD de audio

Warner Brothers Records se encargó de su lanzamiento en EEUU , estrenando su LP en mayo del 70. En agosto había alcanzado el Top 40, llegando al nº 23 y permaneció en las listas durante más de un año, vendiendo más de un millón copias.

Su segundo álbum, «Paranoid«, fue lanzado en septiembre de 1970 y fue catapultado a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido.

En Estados Unidos, donde el primer álbum acababa de comenzar a venderse, «Paranoid» se contuvo hasta enero de 1971, cuando permaneció en el Billboard Hot 200 durante más de un año, y finalmente vendió más de cuatro millones de copias.

Oferta
Paranoid [Deluxe]
  • Black Sabbath, Paranoid [Deluxe]
  • Mis
  • CD de audio

«Master of Reality», el tercer álbum, llegó en agosto de 1971 y alcanzó el Top Ten en ambos lados del Atlántico, vendiendo más de un millón de copias.

«Black Sabbath, Vol. 4» fue el siguiente, publicado en septiembre de 1972 y también se convirtió en un Top Ten .

Rick Wakeman, de la banda británica de rock progresivo Yes, grabó una canción para el próximo L.P., «Sabbath Bloody Sabbath» (noviembre de 1973). Considerado por algunos como el álbum más característico de la banda, se convirtió en el quinto éxito consecutivo de Black Sabbath en listas y ventas.

Sabbath Bloody Sabbath
  • BLACK SABBATH
  • R&P INTERNACIONAL
  • INTERNATIONAL

A pesar del nombre y de las canciones relacionadas con la muerte, la destrucción y el apocalipsis, el grupo insistió en que su interés por las artes oscuras no era más que una curiosidad inocua.

Tras un breve letargo, regresaron en julio de 1975 con su sexto álbum, «Sabotage«. Este álbum supuso un leve declive en popularidad en EEUU tras lo que los sellos discográficos de Black Sabbath sacaron una compilación de doble LP llamada «We Sold Our Soul for Rock ‘n’ Roll«.

En octubre de 1976, varias fricciones internas motivadas por cambios en la línea de estilo de la banda causaron la puntual marcha de Ozzy Osbourne. Fue reemplazado en algunos directos por el ex vocalista de Savoy Brown Dave Walker para regresar en enero del 78.

Black Sabbath grabó su octavo álbum, «Never Say Die!» y la canción principal se convirtió en un éxito en el Top 40 del Reino Unido antes del lanzamiento del LP, «Hard Road».

Never Say Die
  • Black Sabbath, Never Say Die
  • Sanctuary
  • CD de audio

Sin embargo, los singles no paliaron el éxito comercial del álbum, que nuevamente fue modesto, tras lo que Osbourne dejó Black Sabbath para una iniciar una carrera en solitario. Fue reemplazado en junio de 1979 por el ex cantante de Rainbow Ronnie James Dio.

Cuando la nueva alineación lanzó «Heaven And Hell» en abril de 1980, se produjo un resurgimiento de sus cenizas y su antiguo sello sacó un álbum recopilatorio de sus directos «Black Sabbath Live at Last«, que se retiró rápidamente, pero no antes de llegar al Top 5 del Reino Unido. «Paranoid» también fue relanzado como single.

Heaven & Hell - Deluxe Edition
  • Black Sabbath, Heaven & Hell - Deluxe Edition
  • Sanctuary
  • CD de audio

Desafortunadamente, el batería Bill Ward se vio obligado a abandonar la banda debido a problemas de salud y fue reemplazado por Vinnie Appice.

La formación de Iommi, Butler, Dio y Appice grabó «Mob Rules» (noviembre de 1981), que se vendió casi tan bien como su predecesor.

El siguiente fue un álbum ‘en vivo’, pero Iommi y Dio no pudieron ponerse de acuerdo sobre la mezcla del mismo, y cuando apareció «Live Evil» en enero de 1983, Dio había abandonado Black Sabbath, llevándose a Appice con él para formar una nueva banda.

El grupo se vio obligado a reorganizarse junto con Bill Ward, se reclutó al ex líder de Deep Purple, Ian Gillan. La nueva formación de Iommi, Butler, Ward y Gillan grabó «Born Again«, lanzado en septiembre de 1983.

Born Again - Deluxe Edition
  • Record Label: Sanctuary Records
  • Catalog #: 06025 2770406
  • Country of Release: NLD

Ozzy Osbourne se reunió con Black Sabbath para el concierto Live Aid el 13 de julio de 1985, pero para entonces la banda ya estaba demasiado fragmentada y el álbum «Seventh Star» y ‘’The Eternal Idol’ fueron practicamente producto de Iommi con varias colaboraciones y músicos contratados cuyos puestos en la banda tampoco quedaron exentos de varias sustituciones.

Los siguientes años fueron una incesante lucha a contracorriente y ante las malas críticas y el inminente final de los años de oro de la banda se lanzó ‘’Reunion’’.

Grabado en su ciudad natal de Birmingham, en diciembre de 1997, el set de dos CD presentó a los cuatro miembros originales de Black Sabbath, Iommi, Osbourne, Butler y Ward. La canción «Iron Man» supuso su primer premio Grammy a la mejor interpretación de metal. Otras dos pistas, «Psycho Man» y «Selling My Soul», alcanzaron el Top 20 en la lista Billboard Mainstream Rock Tracks.

Oferta
Reunion
  • Reunion
  • Sony Music Cmg
  • CD de audio

En febrero de 2001, Black Sabbath anunció que se reuniría una vez más para encabezar la sexta edición de Ozzfest, el festival de conciertos de verano de Osbourne.

En marzo de 2002, el reality show The Osbournes de Ozzy Osbourne debutó en MTV y se convirtió rápidamente en un éxito mundial. Sanctuary Records lanzó un álbum doble en vivo «Past Lives», que presentaba material de concierto grabado en los años 70, incluido el álbum no oficial «Live at Last».

La banda permaneció en pausa hasta el verano de 2004 cuando volvieron a encabezar Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005, Black Sabbath fue incluido en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido y en marzo de 2006, después de once años fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos.

En diciembre de 2018, The Recording Academy anunció que honraría a Black Sabbath con un Grammy especial de Lifetime Achievement en una ceremonia en Los Ángeles.

375 votos, promedio: 5,00 de 5375 votos, promedio: 5,00 de 5375 votos, promedio: 5,00 de 5375 votos, promedio: 5,00 de 5375 votos, promedio: 5,00 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

376 points
Upvote Downvote