in

EUROPE

Rock – Estocolmo, suecia

EUROPE. La banda sueca se formó hacia el 79 inicialmente con el pseudónimo Force. Joey Tempest, que permanecería en el grupo desde su primera manifestación, reunió a algunos músicos para una primera formación y hacer algunos pinitos por la escena local.

La agrupación tuvo varios problemas por sus looks en primera instancia, pero consiguieron ganarse el respeto de la crítica y los puristas tras ganar un concurso que les permitió sacar su debut homónimo.

El grupo defendía un hard rock clásico, con influencias del entonces en auge glam rock y aunque con toques metaleros, era bastante melódico. En 1984 sacaron ‘’Wings of Tomorrow’’ y firmaron con CBS records, que les catapultó al otro lado del Atlántico al año siguiente.

El año clave para Europe fue 1985. Aquí se lanzaba su mítico y mundialmente coreado ‘The Final Countdown’. Su ritmo y melodía fueron automáticamente convertidos en himno a raíz de unos riffs que ya se habían medio pensado años atrás, obviamente sin prever tal éxito.

También se hizo bastante viral su tema, de corte balada, ‘Carrie’, que sonaba en varias radios de rock clásico americanas a todas horas (y sigue sonando en la actualidad).

En 1988 lanzaban ‘Out of This World’ y en el 92 «Prisioners in Paradise». Las cifras eran buenas, pero para principios de los 90, la eclosión alternativa y grunge dejaba un poco de capa caída a los grupos clásicos del Hard Rock y sobretodo del Glam, que pasaron a verse como algo hortera. Fue por esto que decidieron tomarse un descanso.

Este receso tuvo poca duración, ya que pocos años después se gestaría una reunión, donde finalmente en 2003 volvieron con Mic Michaeli al teclado, el inamovible Joey Tempest al micrófono, John Norum a la guitarra, Ian Hougland a la batería y John Leven al bajo, formación que se mantendría hasta el momento.

Se grabó ‘’Start from the Dark’’, con tan buena acogida, que les llevó a tocar en varios festivales por todo el mundo y realizar varias giras, seguido de ‘’Secret Society’’ de 2006.

En 2009, aunque sufrían la pérdida de un antiguo componente de Force (su primera agrupación), sacaban ‘’Last Look at Eden’’, el cual les consiguió el disco de oro.

Manteniendo el ritmo, el 2012 ya estaban anunciando el lanzamiento de ‘’Bag of Bones’’, de corte más clásico, casi incorporando elementos del blus, según ha dicho Tempest en alguna entrevista. Este album les devolvió el éxito total en Reino Unido y abrió paso para ‘War of Kings’, que salía en 2015.

Este último es el autoproclamado más identificativo por la banda, que ha afirmado que era la clase de disco que siempre habían pensado en hacer, sin presiones comerciales o sin seguir las modas musicales.

En la actualidad, Europe sigue activo. En 2017 grabaron en el mítico estudio de grabación inglés Abbey Road ‘Walk the Earth’, y viendo el ritmo al que han estado componiendo y grabando material nuevo durante los 2000, seguro que pronto tenemos más noticias de la banda.

DISCOGRAFIA DE EUROPE

362 votos, promedio: 5,00 de 5362 votos, promedio: 5,00 de 5362 votos, promedio: 5,00 de 5362 votos, promedio: 5,00 de 5362 votos, promedio: 5,00 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

363 points
Upvote Downvote