in

IRON MAIDEN

Heavy Metal – Londres

IRON MAIDEN es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos.

Se produjeron varios cambios de formación iniciales hasta colocar finalmente a Doug Sampson a la batería, a Dave Murray a la guitarra y a Paul Di’Anno a la voz para grabar una demo que sería publicada más tarde como ‘’The Soundhouse Tapes EP’’ en 1979, el cual vendió más de 5.000 copias.

Dennis Stratton se unía como segunda guitarra y Clive Burr sustituía a Sampson en la batería para sacar su debut homónimo que supuso una subida inmediata en las listas de éxitos inglesas gracias a singles como «Running Free’’.

Le seguiría ‘Killers‘, primer album producido por Martin Birch, con quien el grupo trabajaría hasta su retirada en 1992.

Tras la gira del 81, Stratton fue sustituído por Adrian Smith y Di’Anno por Bruce Dickinson, el cual debutó como vocalista en The Number of the Beast al año siguiente, trayendo consigo una racha de éxitos internacionales y la constitución total en referente del genero.

Nicko McBrain se sentó a la batería para ‘Piece of Mind’ en 1983 y ‘Powerslave’ en 1984, que incluía la joya de 13 minutos «The Rime of the Ancient Mariner«, inspirada en el poema de Samuel Taylor Coleridge.

Iron Maiden - Powerslave (CD)
  • Iron Maiden, Iron Maiden - Powerslave (CD)
  • Parlophone UK
  • CD de audio

Tras las correspondientes giras de cada álbum se lanzaba Live After Death, una compilación de los directos más remarcables.

Ya establecidos en el podio del metal, se lanzó ‘Somewhere in Time’ y ’Seventh Son of a Seventh Son’ con innovaciones en su sonido de línea experimental como sintetizadores o teclados que dieron a luz al álbum más aclamado por la crítica.

Los noventa trajeron una buena y mala noticia para sus fans, puesto que se celebraba el décimo aniversario de la banda en EMI music al mismo tiempo que Smith se marchaba para ser reemplazado por Janick Geers.

Esta baja precedía a la de Dickinson, que no fue tan inminente, puesto que se quedó para las grabaciones de ‘No Prayer for the Dying’ y ‘Fear of the Dark’ en 1992. Este último supuso una gira masiva que propició que en el 93 se lanzaran dos álbumes en vivo: ‘A Real Live One’, que se centró en sus éxitos más recientes, y ‘A Real Dead One’, con las canciones clásicas.

‘The X Factor’ (1995) contó con nuevo productor, Nigel Green, y la incorporación del nuevo cantante -ex miembro de Wolfsbane- Blaze Bayley. A pesar de que no funcionó tan bien comercialmente como algunos de sus predecesores, fue un éxito en Inglaterra.

El «Virtual XI» de 1998 fue uno de los álbumes más vendidos de la banda, éxito que anunciaba otra baja: Bayley tenía problemas con su voz y tuvo que dejar el proyecto. Poco después, Dickinson y Smith regresaron al grupo, que lanzó el ambicioso «Brave New World» producido por Kevin Shirley al año siguiente.

Iron Maiden -Brave New World (CD)
  • Iron Maiden, Iron Maiden -Brave New World (CD)
  • Parlophone UK
  • CD de audio

Iron Maiden apareció indudablemente resucitado durante la década de los 2000, haciendo giras y grabando casi tan consistentemente como lo hicieron en los años 80. ‘Dance of the Death’ , ‘A Matter of Life and Death’ y los DVDs en vivo ‘History of Iron Maiden’ fueron los últimos sacados con Sanctuary Music antes de sacar su propia empresa de management ‘Phantom music’, tras lo que se embarcaron en la gira ‘Somewhere back in Time’, con sus éxitos de los 80, aprovechando la reunion de la formación primigenia.

De dicha gira salió un documental sobre la misma ‘Flight 666’.

Iron Maiden: Flight 666 [Blu-ray]
  • Emi Music Spain, S.L.U. (05/26/2009)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 215 minutos

«The Final Frontier», de 2010, alcanzó la cima de las listas de éxitos en 28 países y le consiguió a la banda un premio Grammy a la mejor interpretación de Hard Rock / Metal.

En 2013 muere Clive Burr, ex batería original de la banda, tras lo que se produce un parón revestido de luto hasta ‘Book of Souls’ en 2015.

En la actualidad el grupo sigue activo, ha formado parte del cartel de varios festivales a nivel mundial y por ahora se desconoce si están embarcados en alguna grabación próxima.

 

485 votos, promedio: 5,00 de 5485 votos, promedio: 5,00 de 5485 votos, promedio: 5,00 de 5485 votos, promedio: 5,00 de 5485 votos, promedio: 5,00 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

490 points
Upvote Downvote