in

JETHRO TULL

Rock – Inglaterra

 

JETHRO TULL. A finales de 1967, cuatro músicos se reunieron en Bedfordshire, en el sur de Reino Unido. De los escombros de John Evan Band y McGregor’s Engine, Ian Anderson, Mick Abrahams, Glenn Cornick y Clive Bunker formaron Jethro Tull.

En esta inmadura etapa cambiaban de nombre y línea casi semanalmente para tocar en los clubes de la ciudad. A su agente, que había estudiado historia en la universidad, se le ocurrió el nombre Jethro Tull, por el agrícola inglés que inventó la sembradora.

Hacia finales de los 60, a medida que el grupo se volvió más serio, consiguieron aparecer en la programación del mítico club Marquee de Londres e hicieron su debut discográfico en marzo de 1968 con «Sunshine Day».

Este sencillo comercial, acreditado erróneamente a Jethro Toe, no supuso un punto de inflexión pero sí una declaración de intenciones.

En la primavera del 68 habían conseguido un grupo significativo de seguidores. Ian Anderson normalmente acudía a la cola de sus propios conciertos para saber qué se comentaba sobre el conjunto y se rumorea que incluso compraba algunas entradas para que la caja obtuviese siempre resultados en positivo.

Tras las apariciones en Hyde Park y en el Sunbury Jazz and Blues Festival en el verano de 1968, la banda ganó un reconocimiento público más amplio que daba paso al lanzamiento de su primer álbum «This Was«, que, al mismo tiempo que rindió homenaje a la herencia del blues que todos veneraban, generó algunas disidencias entre miembros, tras lo que Mick Abrahams se fue para formar el brevemente exitoso Blodwyn Pig.

Los miembros restantes de Tull se embarcaron en la grabación del histórico álbum «Stand Up» a principios de 1969 que resultó ser un gran éxito y abrió el camino para una gira en Europa y Estados Unidos.

Stand Up (Remast.)
  • JETHRO TULL
  • R&P INTERNACIONAL
  • INTERNATIONAL

Después de alcanzar el nº1 en las listas del Reino Unido, Tull, inicialmente a la sombra de Led Zeppelin y otros coetáneos, comenzó el ascenso inexorable al estrellato estadounidense, que culminó durante los próximos tres años en portadas de Time y Rolling Stone, y 3 noches en el Madison Square Garden.

A pesar de algunos singles reconocibles, fueron los álbumes en su conjunto los que construyeron el nombre Jethro Tull, sobretodo sus álbumes «Thick As A Brick» y «A Passion Play» que confirmaron la etiqueta Progressive Rock que complementaba otros términos como Art-Rock, Blues-Rock, Folk-Rock y Hard-Rock.

Jeffrey Hammond reemplazó a Glenn Cornick en el bajo, Barriemore Barlow se hizo cargo de la silla de la batería de Clive Bunker, y la incorporación del viejo amigo de la escuela, John Evan al piano, facilitó la transición de la banda de Blues del 68 a la banda de mediados de setenta ya tenía este sonido propio.

Con dos álbumes número uno en los EE. UU., la banda comenzó a retirarse del lado más comercial. A lo largo de los últimos años de la década de los 70 y los 80, produjeron varios discos y giras que demostraron la credibilidad artística perdurable de una banda capaz de reinventarse continuamente.

«Warchild», «Too Old to Rock and Roll: Too Young to Die», «Minstrel in the Gallery», «Songs from the Wood» y «Heavy Horses» vieron la popularidad de la banda extenderse a partes del mundo donde la música rock no se había tenido muy en cuenta antes y la leyenda de Tull fue desde Buenos Aires hasta Budapest.

La lealtad de sus fans aseguró la supervivencia de Tull en los años ochenta y noventa con «Crest of a Knave» (1987) y «Roots to Branches» (1995) junto con el álbum de flauta en solitario de Ian Anderson «Divinities«.

Roots To Branches (Remast)
  • JETHRO TULL
  • R&P INTERNACIONAL
  • INTERNATIONAL

Con 60 millones de álbumes vendidos y más de 2.500 conciertos en cuarenta países, la banda continuó grabando y tocando en vivo, aunque en menor escala. «Catfish Rising» en 1991, aunque fue un álbum decepcionante, fue un regreso a sus raíces de blues.

En su tiempo fuera de la banda, Ian Anderson también se convirtió en un reconocido empresario. En 2001, Anderson se reunió con Cornick, Bunker y Abrahams para una serie de pequeñas actuaciones en pubs. Era la primera vez que los cuatro miembros originales tocaban juntos desde 1968.

En 2004, 2005 y 2006, Jethro Tull todavía se subía a escenarios de todo el mundo.

Su gira de 2008, celebrando cuarenta años de la banda, incluyó muchas canciones antiguas, así como apariciones especiales de ex miembros de la banda y otros.

31 votos, promedio: 4,70 de 531 votos, promedio: 4,70 de 531 votos, promedio: 4,70 de 531 votos, promedio: 4,70 de 531 votos, promedio: 4,70 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

161 points
Upvote Downvote