in

MAGO DE OZ

Heavy Metal – España

MAGO DE OZ. La banda de folk-metal española fue fundada en 1988 por el batería Txus di Fellatio, único miembro que ha permanecido hasta la actualidad encargándose de la mayoría de las composiciones.

Desde su formación, la banda ha acogido a docenas de músicos diferentes a lo largo de los años. La primera integración del grupo se solidificó hacia el 1992.

Por aquel entonces Juanma estaba a la voz, Pedro a la guitarra, David al bajo y Txus a la batería. Destacaban por su fusión de varios géneros con el rock clásico, especialmente elementos de la música celta, además de su escenografía con recreaciones más propias de un teatro que de un concierto de rock.

Durante el 89 grabaron varias maquetas: ‘’¿Y qué más da?’’, ‘’Canción de cuna para un Bohemio’’ con sus nuevos integrantes: Alfonso al teclado y Chema a la guitarra, ‘’Con la cabeza bien alta’’ con Mohammed al característico violín y tras varias salidas y entradas de algunos integrantes, finalmente salió a la luz su debut homónimo «Mago de Oz», que supuso poca repercusión para ser el lanzamiento.

En 1996 salía su álbum ‘’Jesús de Chamberí’ con Jose Andrëa como nuevo vocalista, quien perduraría en la banda hasta su etapa más reciente, en 1997 ‘’La Bruja’’ y en 1998 «La Leyenda de la Mancha«.

La Leyenda De La Mancha
  • Mago de Oz, La Leyenda De La Mancha
  • Locomotive Music
  • CD de audio

En el 2000 lanzaban su doble disco «Finisterra», con la incorporación de Kiskilla y Fernando Ponce, album que incluía su famoso himno ‘’Fiesta Pagana’’, que sería recientemente regrabado.

En 2003, Mago de Oz ampliaba sus horizontes teniendo bastante eco en Latinoamerica con el lanzamiento de la primera entrega de la trilogía Gaia que les supuso su primera gira por el continente americano.

Gaia
  • Locomotive Records
  • Música MP3

De Gaia también podemos extraer otro tema icónico como es ‘’Rosa de los Vientos’’, la cual les abrió paso en los canales de difusión más comerciales como Los 40 Principales, donde no era usual ver a grupos de metal.

Antes del lanzamiento de la segunda entrega de Gaia, hubo dos lanzamientos de menor envergadura como fueron Belfast , album de versiones, y Folktergeist, un live album de varias actuaciones.

«Gaia II: La Voz Dormida» veía la luz de la mano de Warner Music.

Gaia II
  • Mägo de Oz, Gaia II
  • Dro (Galileo Music Communication)
  • CD de audio

Ganó algunos disidentes por algunas canciones de guiñó anti católico como la famosa ‘’Cantata del Diablo’’. A pesar de esto, este disco supuso un disco de oro y una multitudinaria gira.

Se sacaron dos discos recopilatorios para mantener la llama de fans encendida y posteriormente su nuevo album ‘’La ciudad de los árboles’’ en 2007.

La Ciudad De Los Arboles
  • Mägo de Oz, La Ciudad De Los Arboles
  • Dro (Galileo Music Communication)
  • CD de audio

Tras la promoción de este trabajo, Mago de Oz celebraba su vigésimo aniversario en 2009 para la cual hubo una reunión del quinteto original que interpretaban sus clásicos más antiguos para rememorar sus inicios.

Un año después se cerraba la trilogía Gaia con «Gaia III», que contó con colaboraciones de renombrados intérpretes de otras bandas enclave del rock español y una especie de Bonus Track ‘’Gaia: Epílogo’’ con algunos temas que se habían quedado fuera por temas de producción.

En 2011 se producía la emotiva gira de despedida de Jose Andrëa, cantante de la banda durante 22 años no sin antes sacar el disco ‘’Love and Oz’, recopilatorio de baladas de la banda, aún en voz de Jose Andrëa.

Con esta baja también se sucederían otros cambios entre el elenco de la banda. La formación nueva quedaba con Fernando Mainer al bajo, Javi Diez a los teclados, Javier Dominguez ‘’Zeta’’, a la voz y seguía con los fijos integrantes Carlitos y Frank a la guitarra, Patricia Tapia, corista desde 2007 y por supuesto, Txus.

En 2012 lanzaban ‘’Hechizos, Pócimas y Brujería’’ y en 2015 el album ‘Celtic Land’ supuso la celebración de los 25 años de Mago de Oz.

Actualmente, la banda sigue activa, siendo una de las más prolíficas del panorama español. En 2017 lanzó su álbum grabado en México ‘Diabulus in Opera’ y en 2019 ‘Ira Dei’.


325 votos, promedio: 4,80 de 5325 votos, promedio: 4,80 de 5325 votos, promedio: 4,80 de 5325 votos, promedio: 4,80 de 5325 votos, promedio: 4,80 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

326 points
Upvote Downvote