in

METALLICA

Thrash Metal – San Francisco, USA

Herring Herring

METALLICA es sin duda una banda referente para el metal a nivel mundial. Se encuentran desde principios de los 2000 en el Salón de la Fama del Rock y poseen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su recorrido parte en EEUU a principios de los 80 cuando Lars Ullrich y James Hetfield comienzan a hacer sus primeros conciertos en Los Ángeles y San Francisco, que fueron criticados por tener un mal directo en varias ocasiones. Entró Dave Mustaine y sacaron una demo que les quitó la etiqueta de principiantes No Life til Leather.

Dieron varios conciertos al ser el momento idóneo para promocionarse ya que el thrash y el metal parecían estar en auge en ese momento.

Además, Metallica tenía un sonido metal muy melódico y fácilmente comercializable en canales menos especializados y más generales de música, por lo que podían llegar a más ratio de fans potenciales.

Dave Mustaine fue invitado a abandonar la banda, creando un despecho que proliferaría algunas décadas. poco después sacaron Kill’em All, el cual fue un éxito de ventas. Ya con Kirk Hammett a bordo, realizaron una amplia gira por EEUU y Europa.

Un giro aún más melódico se producía hacia el 84 tras firmar con Elektra Records, que reeditó en recién nacido Ride The Lightning y les organizó otra gira europea.

El 84 es sin duda un punto de inflexión para Metallica al sacar su disco más representativo: Master of Puppets, cuyo single de mismo nombre es de los temas más conocidos de la banda y un tema clave en la historia del rock.

El 27 de septiembre de 1986, Cliff Burton era víctima de un accidente de coche durante la gira, dejando un vacío enorme entre las filas de Metallica, por lo que sus compañeros decidieron tomarse un descanso para la reflexión y el luto.

El nuevo bajista de Metallica fue Jason Newsted, al principio con no muy buena acogida, por lo que decidieron introducirlo al público de manera progresiva con Garage Days Re-Revisited y And Justice for All.

Este album fue uno de los más oscuros de Metallica, y el más técnico que jamás hiciera la banda, siendo el favorito de millones de sus fans. También acompañaba al momento, y a pesar del poco interés que se mostró por publicitarlo, les consiguió una nominación a los premios Grammy.

El grupo se recompuso con The Black Album, el disco más conocido de la banda a nivel mundial, que salía a la luz en el 91 con temas clave como Enter Sandman, The Unforgiven o Nothing Else Matters. Conseguía el número 1 en Billboard y les catapultaba a una gira de dos años.

A finales de los 90 fueron objeto de críticas por su cambio de look, de sello y un poco de estilo, reblandeciendo un poco más su línea con Load y Reload. Aunque también contribuyó a que fuese más accesible a nuevas generaciones de fans.

Newsted se va de Metallica en 2001 y es sustituído por Robert Trujillo, aunque para St. Anger fue el propio productor el encargado de grabar los bajos.

Todos los conflictos arrastrados de la marcha de Mustaine, conflictos internos y tensiones no resueltas se veían reflejados en el documental Some Kind of Monster, de 2004.

Durante los 2000 hicieron algunos pinitos audiovisuales, hicieron la gira del 20 aniversario de Master of Puppets y en 2008 sacaron Death Magnetic.

En 2011 sacarón un album con Lou Reed antes de su fallecimiento: LULU. La colaboración fue algo ambiciosa ya que ambos no tenían nada que ver y no obtuvo muy buenas críticas aunque el album era conceptual y no tenía pretensiones de ventas.

Las críticas se apaciguaron un poco y se tornaron favorables con Beyond Magnetic del 2012, tras lo que formaron su propio sello y su propio festival.

Su último trabajo comercializado de manera internacional hasta 2019 fue Hardwired…To Self-Destruct, comercializado en 2016.

Actualmente, cuentan en su formación de supervivientes con James Hetfield a la voz, Lars Ulrich a la batería y Kirk Hammett a la guitarra.

DISCOGRAFIA DE METALLICA

522 votos, promedio: 4,90 de 5522 votos, promedio: 4,90 de 5522 votos, promedio: 4,90 de 5522 votos, promedio: 4,90 de 5522 votos, promedio: 4,90 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

527 points
Upvote Downvote