in

PANTERA

Metal – Texas

Pantera fue una banda estadounidense de groove metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, en Arlington, Texas. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista, guitarrista y tecladista Terry Glaze. En 1985 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. La banda permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El género del grupo fue variando con los años. Durante la década de los 80, junto al cantante Terry Glaze, el glam metal predominaba en la apariencia y estilo de la banda. Tras el despido de Glaze y la llegada de Phil Anselmo, la banda abandona sus raíces, muy influenciadas por Kiss, y se vuelca en un estilo más pesado, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell en 1990, que los catapultó a la fama.

En 1992 lanzan su álbum Vulgar Display of Power, considerado uno de los álbumes pioneros del groove metal. En 1994, su disco Far Beyond Driven debuta en el nº 1 del Billboard 200, y de esta forma Pantera es considerada la responsable de «mantener con vida» al heavy metal en una década en la cual el grunge y el rock alternativo alcanzaban el mainstream.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, lo cual provocó un comportamiento errático y volátil por su parte, que lo hizo distanciarse de sus compañeros. El cantante atribuye la razón de su drogadicción a un problema crónico en su columna vertebral, causado por años de violentas actuaciones sobre los escenarios, lo que le provocaba un gran dolor.

En el 2001 deciden tomarse un receso, y sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down, este último al lado de su compañero Rex Brown, bajista de Pantera, y los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Anselmo, quien se había sumergido en sus otros proyectos.

Pantera se disolvió oficialmente en el 2003.

Cualquier esperanza de una reunificación se vendría abajo con la trágica muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fue asesinado a tiros en el escenario Alrosa Villa en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2004 por un infante de marina llamado Nathan Gale, tras sólo unos segundos de haber comenzado el concierto de Damageplan.

Sólo unos pocos días antes de la tragedia, Anselmo había dicho a la revista Metal Hammer que los demás miembros de Pantera no tenían por qué opinar sobre su adicción, y que Dimebag merecía recibir una buena paliza. Estos comentarios terminaron de romper la amistad entre los miembros de la ya desaparecida banda.

El cantante diría después que fue un comentario irónico, quejándose del sensacionalismo de la prensa del heavy metal en general, y aseguró que jamás habría sido capaz de lastimar a su difunto amigo. No obstante, Vinnie Paul no creyó esto, y acusó a Anselmo de ser el responsable indirecto de la muerte de su hermano, ya que su comportamiento y sus palabras podrían haber desencadenado las acciones del asesino de Darrell, de quien se comprobó que era esquizofrénico y estaba molesto por la separación de Pantera. La familia del guitarrista no le permitió a Anselmo asistir al funeral de su excompañero.

A pesar de todo lo sucedido, muchos fans de la banda reclamaban una reunión de sus miembros; pidiendo que Anselmo, ya recuperado de su adicción y de su problema en la espalda, y Vinnie Paul, quien fue parte del supergrupo Hellyeah, hicieran las paces en honor a la memoria de Dimebag Darrell. Pero todo quedó como recuerdo.

También se había hablado la posibilidad de una reagrupación de la banda junto al guitarrista Zakk Wylde (Ozzy Osbourne y Black Label Society) quien fue un gran amigo del difunto guitarrista de Pantera y que posee un estilo de tocar bastante similar a él, tanto Anselmo como Wylde han manifestado que estaban dispuestos a reunirse, pero Vinnie Paul afirmaba que esa reunión no pasaría, ya que, en sus palabras dijo que Pantera sin Dimebag Darrel no era nada.

En 2018 Vinnie Paul fallece debido a un ataque al corazón.

DISCOGRAFIA DE PANTERA


352 votos, promedio: 5,00 de 5352 votos, promedio: 5,00 de 5352 votos, promedio: 5,00 de 5352 votos, promedio: 5,00 de 5352 votos, promedio: 5,00 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

348 points
Upvote Downvote