in

THE DOORS

Rock – Los Ángeles, California

THE DOORS. En 1965, Jim Morrison y Ray Manzarek, alumnos de la escuela de cine de Los Ángeles, se unieron al dúo de garage (los hermanos de Ray) Rick & The Ravens. Tras un breve tiempo en el conjunto, mientras Ray añadía banda sonora a los poemas de Jim, se dieron cuenta que sus inquietudes musicales casaban más con las de dos antiguos integrantes de los Psychedelic Rangers: Robbie Kreiger a la guitarra y John Densmore a la batería.

La banda tomó su nombre del poeta multifacético William Blake, quien había escrito: «Cuando se limpien las puertas de la percepción, las cosas le parecerán al hombre como realmente son… infinitas», referencia que también usó Huxley para su libro ‘Puertas de la Percepción’.

Morrison estaba tan conectado a ambas obras que propuso el nombre The Doors. El cuarteto invirtió un año en ensayos y a lo largo de 1966, The Doors tocaba junto a las estrellas del momento en la escena underground y clubes de EEUU, incluidos The Byrds y Van Morrison’s Them.

The Very Best Of
  • Warner Music
  • The Doors, The Very Best Of
  • Warner Music Spain, S.L.

Poco a poco, mientras cogían tablas sobre el escenario y comenzaban a perfilar sus alter egos musicales, la música de The Doors se autoproclamaba de calidad suficiente para impresionar al público de Los Ángeles y Arthur Lee, de la banda Love, recomendó que Jac Holzman, directora de Elektra Records, fuera testigo de las actuaciones a pequeña escala mientras tuviera la oportunidad.

Los Doors eran como una anomalía en el panteón Rock al no formar parte del movimiento de paz y amor acid-rock de San Francisco. No tenían nada que ver con la escena inglesa, ni siquiera con la música pop convencional.

Su viaje fue impulsado por una visión grupal única que quería involucrar a la música rock elementos espirituales y literarios.

Su primer álbum, «The Doors», fue lanzado en enero de 1967 . «Light My Fire» llegó a las listas en junio del ’67 y alcanzó el número uno en los Estados Unidos en agosto. Fue uno de los diez mejores productos de Elektra.

El éxito continuó con singles como «People are Strange» y «Love Me Two Times» en 1967, «The Unknown Soldier» y «Hello, I Love You» en 1968, «Touch Me» en 1969 y finalmente, «Love Her Madly» y «Riders On The Storm» en 1971.

The Doors
  • The Doors
  • Warner
  • CD de audio

Después de su tercer álbum, Morrison parecía perder el entusiasmo por ser el cantante principal. Se hizo cada vez más difícil trabajar con él, tanto en giras como en el estudio. Sus problemas con la ley y las drogas parecían ser cada día más irreversibles y al final, después de conquistar América, Morrison y su novia Pamela se mudaron a París en marzo de 1971 con la intención de comenzar una nueva vida allí.

Sin embargo, el 3 de julio, Morrison, de 27 años, fue encontrado muerto en su bañera. Abundaba la especulación sobre la causa exacta de la muerte. No se realizó ninguna autopsia aunque todo indicaba una sobredosis.

The Doors continuaron por un tiempo, pero finalmente se separaron en 1973 después de que el trío restante grabase dos álbumes sin Morrison. En 1991, la película de Oliver Stone protagonizada por Val Kilmer mitificó aún más a Morrison.

Durante 1996, el álbum de grandes éxitos y «Absolutely Live» fueron relanzados. Desde su muerte, la tumba de Morrison en el famoso cementerio Pere Lachaise de París ha estado llena de regalos y peregrinaciones constantes de admiradores.

En septiembre de 2002, casi treinta años después del último concierto, una versión de Doors regresó al escenario con un nuevo cantante, Ian Astbury de The Cult. La nueva línea de Doors también incluyó a miembros fundadores, el guitarrista Robbie Krieger, el tecladista Ray Manzarek junto con el baterista Stewart Copeland de The Police, reemplazando a John Densmore.

El 28 de febrero de 2007, The Doors fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Desde entonces, ha habido un flujo constante de material de Doors en el mercado. En julio de 2007, Rhino Records anunció el lanzamiento de «The Doors Live In Boston». En 2008 «The Doors – Pittsburgh Civic Arena», grabado en mayo de 1970. Así como varios recopilatorios de directos más.

En abril de 2010, Rhino publicó «The Doors – When You’re Strange: Music From The Motion Picture», un solo disco de la banda sonora de la película documental de 2010.

En 2012 llegó «The Doors L.A. Woman (40th Anniversary)», una reedición de dos CDs del álbum original, remasterizada, con un disco adicional de material extra.

L.A. Woman (Reed)
  • The Doors, L.A. Woman (Reed)
  • Warner Music Spain, S.L.
  • CD de audio

Densmore y Krieger anunciaron que celebrarían el 50 aniversario del lanzamiento de su álbum debut, «The Doors», con una ceremonia especial en Los Ángeles el 4 de enero de 2017. A esto le siguió el lanzamiento del álbum, «The Doors: 50th Anniversary Deluxe Edition».

A mediados de 2019,se sacó una edición de lujo del 50 aniversario del álbum The Doors ‘1969, «The Soft Parade», que saldría el 18 de octubre.

352 votos, promedio: 4,80 de 5352 votos, promedio: 4,80 de 5352 votos, promedio: 4,80 de 5352 votos, promedio: 4,80 de 5352 votos, promedio: 4,80 de 5

Cargando…

Comenta con tu perfil de Facebook

What do you think?

355 points
Upvote Downvote